Email us: wecareprojectx@gmail.com

 

Contact: 939-940-5663

Based in: Los Angeles, CA & Dorado P.R.

Maling address: P.O. Box 1301 Canyon Country 91386

© 2017 by we care project 

Search
  • Debs Nieves

Campaña #porellas #noalatratahumana

Updated: Nov 17, 2019

We Care Project es una organización sin fines de lucro dedicada a trabajar con grupos de jóvenes y adultos que enfrentan desventajas sociales y económicas en Puerto Rico. Su mayor enfoque va dirigido a crear iniciativas para ayudar, impactar e innovar a víctimas de trata humana, abuso y maltrato de menores en la Isla. El proyecto trabaja en base de creación y ejecución de programas enfocados en grupos de apoyo, talleres sociológicos y educativos, empoderamiento de la mujer y mucho mas. Este aporta al crecimiento y la evolución del sistema en diversas categorías.


La organización ha sido fundada por Debernise Nieves y Nahir Toro en el 2019.

La misma ha lanzado su primera foto campaña en todas las plataformas sociales llamada #porellas #noalatratahumana el 4 de Noviembre de 2019.


Una foto en blanco y negro de jóvenes y adultas con la marca de esclavitud moderna o el conocido ‘’barcode’’. Esta honra y representa a todas y cada una de las víctimas de trata humana, abuso y maltrato de menores en Puerto Rico. estas son víctimas sin voz de un delito secretivo por decadas del cual más del 48% de la población femenina vive hoy dia y muy pocos hablan de ello públicamente.


Varios colaboradores puertorriqueños tales como los fotógrafos Andrés Ortiz y Jaileen Ocasio, maquillistas y voluntarias de diferentes partes de la isla se unieron al proyecto para impactar y crear conciencia acerca del tema que incomoda a tantos.

Realizamos un ejercicio social donde se creó una video compilación educativa de contenido ya existente donde se habla de la trata humana y sus modalidades. La reacción de más de el 95% de las personas que observaron el vídeo fue alarmante. La mayoría desconocía de la existencia de tal información y el significado de lo implica este delito.


Que es la trata humana en Puerto Rico?


La trata humana es el segundo delito más lucrativo del mundo. Es una forma moderna de esclavitud donde la gran mayoría de sus víctimas son féminas. Más de un 48% de la población puertorriqueña son víctimas de este delito a temprana edad siendo reclutados por sus familiares a diferencia de casos fuera de la isla donde son víctimas a rasgo de secuestros por grupos de crimen organizados.

Estas acciones delictivas incluyen la explotación sexual, explotación laboral, abuso y maltrato de menores entre otros.


La misma se define como una violación directa de derechos humanos.

El tema de trata humana es un delito que ha estado presente en la isla por décadas. Puerto Rico es el único país donde se conoce muy poco o nada del tema y aunque sucede todos los días, el problema es casi invisible para la población.

En los casos más comunes vemos una cantidad de dinámicas que serán mencionadas a continuación,como ciudadanos no lo reconocemos la trata humana por el hecho de desconocimiento acerca del tema y la falta de leyes especializadas en estos delitos.


Ejemplo:

  1. Existen casos diariamente donde observamos actividades criminales en las cuales los Menores son utilizados para distribución y ventas de drogas, ya sea enviado por familiares o personas de afuera quienes obligan al menor a cometer el delito.

  2. Casos donde madre vende a su hija de 5 años y permite abuso sexual o explotación laboral a cambio de dinero o drogas.

  3. Vemos casos que mamá da a su hija a su pareja sexualmente para retener una relación.

  4. Casos de mendicidad y explotación laboral.

  5. Amonestación sexual por familiares o allegados de familia.

  6. Abuso y maltrato del menor.

Estas son solo algunas de las situaciones de un sin número de casos atroces que viven estos menores en nuestro país.


Este problema no se enfoca en un grupo social en particular ya que existe en todas las clases sociales y económicas en Puerto Rico sin distinción de persona. Es un tema que debe ser del interés de todos, ya que alguien cercano a usted podría ser víctima de trata humana sin usted saberlo.


Ya basta...

No más a este delito secretivo.

No más silencio en las redes y medios.

No más a ignorar el problema.

No más a la trata humana.

Por ellas,seré portavoz de su mensaje.

Por ellas, crearé conciencia en los demás.

Por ellas, educaré a todo el que me escuche.

Por ellas seré parte del cambio para crear y abrir caminos hacia la solución.

Se parte de la solución, educate, observa, identifica y aporta tu tiempo para crecer y ayudar a quienes tanto lo necesitan.


Escrito por:

We Care Project

Debernise Nieves

Fundadora

Instagram|Facebook: @wecareprojectx

www.wecareprojectfoundation.org











286 views
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now